Así como en la Industria se habla de la Cuarta Revolución, en el mundo de la capacitación también estamos viviendo un proceso de evolución, que coincidentemente enfrenta su cuarta etapa. “Esta evolución se ha vivido específicamente en la capacitación modalidad a distancia, la que siempre ha estado a la vanguardia en la incorporación de tecnologías” señala Jaime Fernández, Director Ejecutivo de Grupo Asyste, holding al cual pertenece E-Syste Capacitación, el OTEC que el año 2012 lanzó CAPACITABLET, el primer sistema de capacitación con cursos montados en dispositivos Tablet.
“La capacitación a distancia comenzó con textos impresos, luego se incorporaron los dispositivos electrónicos de audio, posteriormente apareció la capacitación por internet y hoy, en su cuarta etapa de evolución, contamos con cursos montados en dispositivos multimedia, como los Tablet, que no requieren conexión a Internet. Por eso hablamos de CAPACITACIÓN 4.0”
-¿Cómo nace Capacitablet?
“Somos un OTEC con una vasta experiencia en las modalidades presencial y a distancia. En 18 años hemos ejecutado cientos de miles de horas de capacitación, atendiendo a más de 100.000 trabajadores. Esta experiencia nos permitió detectar que las mayores barreras que atentan contra una mejor respuesta de los trabajadores frente a la capacitación tienen que ver con los horarios, los desplazamientos y el hecho que la capacitación compite con el tiempo que los trabajadores dedican a la familia o al trabajo. Cuando se produjo una masificación en el uso de los dispositivos móviles vislumbramos una oportunidad y nos propusimos entonces diseñar programas educativos que pudiesen utilizar lo mejor de la nueva tecnología, especialmente la portabilidad, ya que al lograr que las capacitaciones se desarrollen en cualquier momento y lugar rompemos con las barreras que te comentaba”.
Una gran solución
-¿Qué ventajas ofrece Capacitablet?
“Capacitablet beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas. Los trabajadores pueden manejar sus horarios de capacitación, no tienen que realizar desplazamientos especiales, ni postergar el tiempo de
convivencia familiar.
La empresa se beneficia al tener la posibilidad de capacitar a todos sus colaboradores, sin importar el número o si las faenas se desarrollan en la montaña o altamar. Además, el mejorar las condiciones en que los trabajadores se capacitan tiene un impacto directo sobre la productividad.
También reduce los gastos operacionales por mantención y uso de salas, con sus respectivos equipamientos, o los gastos de traslado y estadía de trabajadores que deben viajar para capacitarse”.
-¿Se enfocan en alguna actividad económica?
“Existen actividades en las cuales Capacitablet se constituye en la gran solución, como son la minería, la actividad naviera, etc. Podemos agregar aquellas empresas en las que existen traslados prolongados o disgregación del personal. Pero debo recalcar que nuestra oferta de cursos es transversal y está diseñada para atender las necesidades de capacitación de todas las actividades económicas. Incluso, desarrollamos cursos a medida de los clientes”.
-¿Han pensado en usar esta herramienta en otras áreas de formación?
“De hecho desarrollamos un proyecto de Aula Virtual, con un piloto en colegios municipales de Maipú. Es un proyecto que está validado técnicamente y estamos a la espera del momento propicio. También hace 4 años que desarrollamos un programa de Nivelación de Estudios modalidad flexible, el que está en ejecución a nivel nacional. Acabamos de concluir un curso en la Región de Los Lagos, en una empresa salmonera, donde los alumnos estudiaron en su Tablet, asistían a talleres y tenían sesiones grupales vía Whatsapp. Tuvieron un 100% de aprobación, lo que es una cifra extraordinaria comparado con los porcentajes de aprobación de la nivelación tradicional, que apenas supera el 40%”
-¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes?
“Extraordinaria. Nuestro índice de satisfacción-clientes es altísimo, con más de 95% de respuesta “muy satisfecho”. Ya son más de 8.000 empresas, de todo tamaño, que se manifiestan favorecidas por los beneficios de la CAPACITACIÓN 4.0”.
Soporte y Control
-¿Cómo funciona la Aplicación de REPORTABILIDAD?
“En un momento nos dimos cuenta que podíamos entregarle a los clientes CAPACITABLET una herramienta que les permitiera estar al tanto del progreso de los trabajadores en su proceso formativo. Fue así como nuestra área informática desarrolló una Aplicación de Reportabilidad, la cual otorga una ventaja respecto a la capacitación presencial, ya que puedes conocer el grado de aprendizaje y tomar acciones correctivas cuando el curso está en plena ejecución. La aplicación es tan simple como eficiente. Cada vez que el usuario se conecta a un punto de internet por Wifi, el dispositivo nos envía un reporte de lo hecho hasta ese momento. Entonces podemos ver en qué paso del proceso está o cómo le ha ido con las evaluaciones. Así sabemos si requiere apoyo y nos comunicamos de inmediato con él”.
-¿Es decir cuentan con un área de soporte?
“No podría ser de otra manera. Nuestro soporte en línea está disponible para apoyar en todo momento a usuarios y clientes. Contamos con un portal, con videos explicativos y también con mesa de ayuda vía chat o telefónica. No les ayudamos a responder las evaluaciones, sino a resolver dudas que se les puedan presentar sobre la operación o la navegación por el curso u otros aspectos del funcionamiento del dispositivo”
COMUNICACIONES GRUPO ASYSTE