Comunicación electrónica: ¿Qué es y por qué tu empresa debe realizarla?
Según la Dirección del Trabajo (DT), la Comunicación Electrónica es el medio que permite a las empresas que tengan un promedio de 100 o más personas trabajadoras contratadas, registrar ante la Dirección del Trabajo (DT) la comunicación que da cumplimiento a la Ley Nº 21.015, la cual incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Durante el año en que se realice la Comunicación Electrónica, el número de personas con discapacidad y/o asignatarios(as) de una pensión de invalidez que deberán ser contratadas o mantenerse contratadas por la empresa, corresponderá al 1% del promedio de personas trabajadoras de dicha entidad.
¿Qué es lo que se debe informar en la Comunicación Electrónica?
Las empresas que tengan 100 o más personas trabajadoras contratadas deberán informar:
- La cantidad total de trabajadores en la empresa, detallada mes a mes durante los 12 meses previos al 31 de octubre del año anterior.
- El promedio de trabajadores resultante de este cálculo.
- La cantidad de trabajadores con discapacidad o que reciben una pensión de invalidez con contrato vigente.
- El número de contratos de personas con discapacidad y/o asignatarios(as) de pensión de invalidez que terminaron, correspondiente al año anterior al del envío de la Comunicación Electrónica.
- Si la empresa no puede cumplir con la contratación obligatoria, debe explicar la razón fundada y la medida subsidiaria que adoptará.
- Si se opta por la medida de donación, debe informar y adjuntar el certificado N° 60 del SII.
- Si elige contratar servicios a empresas que empleen a personas con discapacidad o con pensión de invalidez, debe informar los RUT de estos trabajadores. Si es una empresa de servicios transitorios, debe estar registrada en la Dirección del Trabajo.
- Nombre y RUT de la persona trabajadora contratada como Gestor/a de Inclusión Laboral.
- Copia de las políticas de inclusión laboral y su evaluación, si corresponde. Este informe debe considerar el diagnostico sobre el estado de inclusión de las personas con discapacidad en la organización, identificación de barreras del entorno y actitudinales, plan de acción que considere el desarrollo de una cultura organizacional inclusiva en los procesos de selección, contratación, inducción, gestión del talento y desvinculación, y plan de capacitación para trabajadores y directivos.
¿Por qué es importante que tu empresa realice la Comunicación Electrónica?
Cumplir con esta obligación en el plazo establecido asegura que la empresa u organización opere dentro del marco legal vigente, evitando multas y sanciones. Además, este proceso es una oportunidad para fomentar una cultura organizacional inclusiva y diversa, lo que puede traer beneficios tanto para los trabajadores como para la empresa.
¿Qué hacer si no alcanzaste a presentar la Comunicación Electrónica en enero?
Si tu empresa no realizó la Comunicación Electrónica en el plazo correspondiente (entre el 1 y 31 de enero), es fundamental regularizar la situación lo antes posible, ya que las multas van desde las 20 a 30 UTM mensuales según el tamaño de cada empresa. Existen alternativas y medidas correctivas que pueden implementarse para evitar inconvenientes.
Este año, muchas empresas enfrentaron dificultades para enviar su comunicación electrónica debido a la falta de un Gestor o Gestora de Inclusión con certificación vigente. La Dirección del Trabajo (DT) no considera válido que este proceso de certificación esté en trámite o a la espera de resultado, lo que impidió a numerosas organizaciones cerrar el procedimiento en la plataforma.
Es importante considerar que la plataforma de la DT está conectada con ChileValora, lo que permite verificar automáticamente la certificación de los gestores y por último, estos deben estar contratados por la empresa ya que su vínculo laboral debe estar registrado en el Registro Electrónico Laboral (este cargo no puede ser desempeñado bajo una prestación de servicios a honorarios, sino únicamente bajo un contrato conforme al Código del Trabajo).
¿Tu empresa no cuenta con un Gestor o Gestora con certificación?
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En Grupo Asyste también contamos con un programa de asesoría y acompañamiento en el cumplimiento de esta y otras normativas laborales, asegurando que tu empresa esté al día con sus obligaciones y fomentando un entorno de trabajo inclusivo. Si necesitas ayuda con tu comunicación electrónica, no dudes en contactar a nuestro especializado.
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